Este 31 de diciembre no sólo se terminará este 2010 lleno de alegrías, tristezas y sorpresas deportivas, sino que también finaliza una década, la primera del milenio que tuvo entre otras cosas tres juegos olímpicos, mundiales, deportistas históricos, etc.

     El fútbol fue cambiante, no tuvo un dominador neto hasta 2006 cuadno apareció el Barcelona que para muchos es el mejor equipo de la historia. En cuanto a selecciones se puede hablar de Brasil y España que dominaron gran parte de esta década, la primera hasta 2005 y la segunda a partir de 2008. Argentina dejó mucho que hablar ya que no obtuvo ningún título en mayores, se conformó con tres mundiales sub 20.

      Mundialmente aparecieron futbolistas destacados y se afianzaron muchos. Principalmente se puede hablar de cuatro fenómenos: Ronaldinho hasta 2006 y luego Andrés Iniesta, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

      En Argentina hay que hablar de Boca, campeón de cuatro Libertadores y dos Intercontinentales y cinco torneos nacionales. River esta década se tuvo que conformar con cinco títulos nacionales y ninguno internacional. Sin embargo, tanto River como Boca tuvieron bajones futbolísticos a partir de 2008. Los equipos chicos se hicieron “dueños” del campeonato a partir de 2005, Vélez (2), Argentinos Juniors (1) Lanús (1), Banfield(1) y Estudiantes (2) fueron primeros. Además, este último ganó la Libertadores en 2009.

      En cuanto a figuras hay que hablar de Román Riquelme, Martín Palermo, Javier Saviola y Andrés D´Alessandro, esta década se destacó por las ventas rápidas de los jugadores hacia el exterior y con poco tiempo para haberlos disfrutado en Argentina. 

      En básquet se rompió el dominio de Estados Unidos e irrumpieron equipos de Europa como Serbia, Lituania y especialmente España. Argentina tuvo su década dorada: subcampeón en el mundial de 2002, oro en Atenas 2004, tercero en el mundial de 2006, bronce en Beijing 2008 y quinto en el mundial de 2010. En todos estos años fue Emanuel Ginóbili la gran figura del básquet argentino que brilló en la selección y en la NBA ganándo tres torneos y jugando en el Juego de las Estrellas de 2005. 

       En la NBA se acabaron los años de Chicago Bulls y empezaron los de Los Angeles Lakers que ganaron cinco temporadas con Kobe Bryant como gran figura.

       En hockey hubo una gran revelación que fue Argentina, con la aparición de Luciana Aymar (siete veces mejor jugadora del mundo y nombrada leyenda de este deporte), obtuvo dos mundiales, una medalla de plata y dos de bronce y cuatro champions trophy. Holanda fue el otro gran equipo de esta década.

       En tenis estos diez años tuvieron a un jugador que muchos consideran el mejor de la historia, Roger Federer. El suizo es el mayor ganador de Gran Slam de la historia, 16, superando a Pete Sampras, además, se mantuvo como número uno del mundo por 160 semanas. El español Rafael Nadal fue el que lo destronó y con tan sólo 24 años ganó 43 títulos de los cuales nueve son Gran Slam.

          Argentina en este deporte tuvo una década brillante: dos veces finalista de la Copa Davis y la aparición de muchos tenistas que quedarán en la historia como Guillermo Coria, Gastón Gaudio (ganador de Roland Garros 2004), David Nalbandian y Juan Martín Del Potro (ganador del US Open 2009). Pero a estos cuatro nombres se agregan otros como Guillermo Cañas, Mariano Puerta, José Acasusso, Mariano Zabaleta y Agustín Calleri. 

         El automovilismo fue muy cambiante, tanto a nivel internacional como nacional, no hubo un corredor destacado, a excepción del alemán Michael Schumacher que obtuvo cinco torneos de F1 con Ferrari esta década que en total son siete con los dos ganados en la anterior con Benetton Formula.

        En boxeo se puede hablar de dos nombres a nivel internacional: el filipino Manny Pacquiao y el estadounidense Floyd Mayweather Jr. En Argentina hubo campeones mundiales como  “La Hiena” Barrios, Omar Nárvaez (16 defensas del título mundial, superó a Carlos Monzón), Carlos Baldomir, Mariano Carrera, Juan Carlos Reveco, Hugo Garay, Marcos Maidana, como los más destacados. Y se agregaron las mujeres de la mano de “La Tigresa” Acuña, la primera de todas y luego se sumaron Alejandra Oliveras y Yessica Bopp, como las más destacadas. 

       Esta década también se destacó por la aparición de deportistas brillantes que supieron destacarse individualmente como el nadador Michael Phelps, el golfista Tiger Woods, el corredor Usain Bolt, el ciclista Lance Armstrong, la garrochista Yelena Isinbayeva.

        El primero, nacido en Estados Unidos, obtuvo seis medallas doradas y dos de bronce en Atenas 2004 y ocho en Beijing 2008. Está a tan sólo dos de alcanzar el record de la rusa Larissa Latynina. Perfeccionó las marcas y números de Mark Spitz que brilló en los ´70.

        Woods, que nació en Estados Unidos, ganó en esta década doce majors, que sumados a los dos anteriores de los ´90 lo convirtieron en el segundo más ganador en la historia, está a cuatro de su compatriota Jack Niklaus. Además, se considera que es el deportista con mayor ingresos por títulos, incluso delante de Roger Federer, y fue número uno del mundo desde 2000 hasta 2002 y desde 2005 hasta 2008.

        El jamaiquino Bolt fue la gran aparición del atletismo de esta década al tener dos records mundiales y ganar tres medallas de oro. La excelencia de este atleta hicieron que corredores como su compatriota Asaffa Powell y el estadounidense Tyson Gay no les alcanzara, a pesar de que ambos batieran los records de Carl Lewis.

         Armstrong, estadounidense, se destacó al haber ganado seis Tour de France (´00, ´01, ´02, ´03, ´04 y ´05) más el del ´99. Además, de los títulos, se destaca que el ciclista superó un cáncer de testículos que se lo encontraron en 1996.     

         La rusa Isinbayeva ganó el oro en Atenas 2004 y Beijing 2008 y rompió 27 veces el record mundial.

          Muchos nombres y muchos títulos para tan sólo diez años, los que aparecen acá arriba son algunos de los que hicieron que esta década sea deportivamente hablando mejor que la anterior y probablemente sea superada  la que viene porque las técnicas de entrenamiento y avances tecnológicos lo permiten.

Anuncios