España a partir de los Juegos Olímpicos de Barcelona ´92 tuvo una mejoría increíble en distintas disciplinas del deporte, siendo una de las potencias mundiales.

     Lo más resonante sin dudas es el mundial de fútbol ganado en Sudáfrica y la Eurocopa de 2008. Y como último gran logro, este domingo Alberto Contador obtuvo por tercera vez el Tour de France en ciclismo.

       Además, la selección de basquet fue campeona del mundial de 2006 y obtuvo una medalla de plata en los JJ.OO de Beijing 2008. España, también, es lider mundial del tenis: por un lado como individual tiene al nº del ranking, Rafael Nadal, y Fernando Verdasco es nº 10; dentro del top 100 hay cien tenistas y como equipo ganó la Copa Davis en 2000, 2004, 2008 y 2009 y fue finalista en 2003.

        En voley, se está haciendo un gran trabajo y en 2007 España obtuvo la Copa de Europa masculina por primera vez en su historia. El país además es potencia en handball: ganó el mundial de 2005, fue segunda en el Campeonato europeo de 2006 y bronce en Atlanta ´96, Sydney ´00 y Beijing ´08. 

    Como deportistas españoles individuales destacados, además de Nadal y Contador, están el automovilista Fernado Alonso quien fue campeón de Fórmula 1 en 2005 y 2006. La nadadora sincronizada Gemma Mengual, la atleta Marta Domínguez, los motociclistas Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, entre otros.

          Los resultados obtenidos por España en los últimos JJ.OO muestran su poderío: en Barcelona ´92 ganó nueve oros, siete platas y dos bronces; en Atlanta ´96 cinco oros, seis bronces y seis platas; en Sydney ´00 tres oros, tres platas y cinco bronces; en Atenas ´04 tres oros, once platas y cinco bronces; y en Beijing ´08 cinco oros, diez platas y tres bronces.

      España no llegó a obtener estos resultados por casualidad, no hay que quitar méritos a las habilidades personales de los deportistas, pero no cabe dudas que hay un apoyo gubernamental muy importante al deporte para que se obtengan resultados y se forme una cadena cíclica: el estado invierte, se obtienen resultados, las empresas invierten en las selecciones y se cobran las ganancias.

Anuncios