Por primera vez en la historia de los mundiales tan sólo hay tres selecciones europeas entre las ocho mejores, había sucedido en Uruguay 1930 pero hay que tener en cuenta que tan sólo participaron cuatro equipos de ese continente y no los mejores.

    Tal vez sea por quedarse en el tiempo futbolísticamente, su poco recambio de jugadores o el emparejamiento. Lo que es sabido es que tan sólo Alemania, España y Holanda están entre los mejores del mundo.

     Las otras veces en que hubieron pocos equipos europeos fueron cuatro en México ´70 y Corea-Japón ´02. De los 18 mundiales disputados hasta ahora en ocho hubo seis países europeos en cuartos de final, en otros tres el número fue de siete y en Italia ´34 las ocho selecciones eran europeas.

      Aunque es notorio que, a pesar de tener más países en cada competición mundial, Europa tenga la misma cantidad de campeones que América, nueve.

       Atrás quedaron las últimas tres décadas buenas de Italia y Francia, las apariciones espóradicas que solían haber como las de Suecia y Bulgaria en Estados Unidos ´94, Croacia en Francia ´98 y la de Turquía en Corea-Japón ´02.  Además, Inglaterra siempre promete mucho pero ahí se queda, con lo que puede ser al igual que Portugal que sólo alcanzó las semifinales en el ´66 y en 2006.

      Por ahora tienen que disfrutar del buen juego de España, la posible vuelta de Holanda a los primeros planos como en los ´70 y en el ´98 y la siempre poderosa Alemania que es el equipo que más veces semifinales disputó.

        Sin embargo, no la van a tener nada fácil: enfrente de España va a estar Paraguay, Holanda jugará ante Brasil y Alemania ante Argentina. En los tres partidos no sería ilógico que ganen los sudamericanos y sería la primera vez en la historia que no haya europeos en semifinales.

Anuncios