Siempre en la historia de los mundiales hubo jugadores que por diversos problemas no pudieron estar a pesar de que sus selecciones clasificaron y fueron los grandes ausentes (se va a tener en cuenta a partir de Suecia 1958 debido a que se tomo conciencia de la importancia del torneo y los países le prestaban especial atención):

Suecia 1958: Omar Sívori y Alfredo Di Stéfano: ambos argentinos que no pudieron estar con su selección debido a la disposición de la FIFA de que el jugador debía ir con el país de la liga que jugaba.

Suecia 1958 yChile 1962: Sándor Kocsis y Ferenc Puskas: las figuras húngaras no pudieron ir ninguno de esos dos mundiales por problemas con el gobierno de su país que en ese momento era parte de la Unión Soviética. Cabe destacar que ambos decidieron no regresar a Hungría después de una gira con su selección en 1956. 

México 1970: Lev Yashin: el arquero ruso estaba casi en el final de su carrera, pero a pesar de mantener un buen nivel a  sus 41 años no fue convocado.

Alemania 1974: Pelé: a pesar de las insistencias del técnico y Joao Havelange, el delantero brasileño no quiso ser partícipe por no estar del todo convencido y estar cerca del retiro.

Argentina 1978: Johan Cruyff: el holandés no vino por motivos que aún no están del todo claro. La versión oficial habla de que desistió venir a Argentina por no estar de acuerdo con el gobierno militar que en ese momento estaba en el país, sin embargo hace dos años él mismo se encargó de aclarar que mantenía problemas con su esposa por lo que prefirió no participar. Diego Maradona: el argentino quedó afuera más allá de ser con sus 17 años uno de los mejores jugadores del torneo local. Franz Beckenbauer: la figura alemana no estuvo presente a pesar de mantener su buen juego a los 33 años.

España 1982: Franz Beckenbauer: cerca del retiro, el defensor nuevamente no fue convocado.

México 1986: Paolo Rossi: el italiano estaba cerca del retiro y no fue parte de la convocatoria a pesar de haber sido goleador y figura en el mundial anterior. Franco Baresi: otro de la misma nacionalidad que no estuvo presente, este por decisiones del técnico Enzo Bearzot, el mismo que había sido campeón con la “Azurra” en España 1982 y había contado en el plantel con estos dos jugadores.

Estados Unidos 1994: Fernando Redondo: el mediocampista argentino no asistió por conflictos con el entrenador Daniel Passarella, quien requería que sus jugadores tuvieran el pelo corto. El volante, por ese entonces del Real Madrid, no aceptó acatar la decisión. Ruud Gullit: el holandés estuvo ausente por decisión del técnico Dick Advocaat. Emilio Butragueño: el español también vió el mundial desde afuera por motivos futbolísticos.

Francia 1998: Romario: el delantero brasileño no pudo participar por una lesión muscular de gravedad en la pantorrilla derecha. Asimismo, no estuvo en el mundial siguiente pero por no estar jugando bien.

Corea-Japón 2002: Roy Keane: el mediocampista irlandés abandonó a su selección para ese mundial tras una fuerte discusión con el entrenador Brian Kerr. Peter Schmeichel: el arquero danés, a pesar de su historia con la selección, no fue partícipe. Javier Saviola: el delantero argentino no fue tenido en cuenta por Marcelo Bielsa a pesar del gran momento que atravesaba.

Alemania 2006: Patrick Kluivert, Edgar Davids, Jaap Stam: no fueron convocados para la selección holandesa por decisiones del técnico Marco Van Basten que pretendía una renovación generacional en el equipo. Rui Costa: el portugués no acompañó a su selección a pesar del pedido del técnico brasileño Luiz Felipe Scolari y los jugadores. El ahora director deportivo del Benfica ya había tomado la decisión de abandonar la selección lusa en 2004 y no quiso retrotraerse, además declaró que estaría más contento mirando los partidos desde la tribuna.

Sudáfrica 2010: Francesco Totti, Alessandro Del Piero y Luca Toni: los italianos no fueron llamados por decisión del entrenador Marcello Lippi. Juan Román Riquelme: el argentino no asistirá por conflictos con el técnico Diego Maradona. Ronaldinho y Adriano: no serán tenidos en cuenta por Dunga, al igual que Ronaldo. Raúl: el delantero español no será tenido en cuenta por Vicente del Bosque para su selección. David Beckham: una rotura de tendón en su tobillo izquierdo le impedirá estar al inglés, al igual que Michael Owen quien se está recuperando de una lesión que sufrió en un tendón del muslo izquierdo. Salvador Cabañas: fue herido de bala y no podrá estar entre los 23 de Paraguay. Karim Benzema: el delantero francés de 22 años no irá por motivos que sólo sabe el entrenador Raymond Domenech.

Anuncios