A tan sólo meses del comienzo de la Copa Mundial de fútbol Sudáfrica 2010, es momento para analizar a los técnicos de sus respectivas selecciones. Antes que todo hay que aclarar que Nigeria, primer rival de Argentina, todavía no tiene definido quién será. 

    En primer lugar cabe destacar que 26 técnicos harán en junio su debut en este torneo. A pesar de que algunos tuvieron basta experiencia en clubes y muchos de ellos ya estuvieron presentes pero como ayudantes de campo, sólo     Marcelo Bielsa (Chile), Oscar Tabárez (Uruguay), Marcello Lippi (Italia), Raymond Domenech (Francia), Rabah Saadane (Argelia), Morten Olsen (Dinamarca) y el hombre que llegará a su sexta copa del mundo, Carlos Parreira (Sudáfrica) ya estuvieron en otra. A excepción de este, el resto tendrá su segunda participación en un mundial.

        Esto muestra la apuesta de las federaciones por técnicos en muchos casos jóvenes sin tanta experiencia en la selección. A esto se le agrega que sólo dos fueron campeones como entrenadores: Parreira con Brasil en Estados Unidos ´94 y Lippi con Italia en Alemania ´06.

         Además, muchos cuentan con ex jugadores históricos de su selección como Nueva Zelanda (Ricki Herbert), Dinamarca (Morten Olsen), Corea del Sur (Huh Jung-Moo), sin embargo se destacan Diego Maradona (Argentina) y Dunga (Brasil), ya que son los únicos que fueron campeones como futbolistas: uno en México ´86 y el otro en Estados Unidos ´94; casualmente o no ambos fueron capitanes en dichos torneos.

       Asimismo, de los 31 técnicos diez no son nacidos en su país. Los más llamativos son los argentinos Gerardo Martino y Marcelo Bielsa en Paraguay y Chile, respectivamente; y el italiano Fabio Capello en Inglaterra. El resto son casos comunes como los equipos africanos, de los cuales tan sólo uno, Argelia, es dirigido por un oriundo del país; en Camerún está el francés Paul Le Guen, en Costa de Marfil el bosnio Vahid Halilhodzic, en Ghana el serbio Milovan Rajevac. El resto son el alemán Otto Rehhagel en Grecia y su compatriota multicampeón en equipos de su país, Ottmar Hitzfeld; el colombiano Reynaldo Rueda en Honduras y el holandés Pim Verbeek en Australia.

         Hay otros casos que son técnicos que están asentados en sus puestos y tienen un respaldo importante de parte de sus federaciones por haber conseguido títulos o bien por haber clasificado a su país al mundial: Vicente Del Bosque (España), Joachim Low (Alemania), Bert Van Marwijk (Holanda), Bob Bradley (EE.UU), Kim Jong-Hun (Corea del Norte), Carlos Queiroz (Portugal), Matjas Kek (Eslovenia), Vladimir Weiss (Eslovaquia), Radomir Antic (Serbia). Y no hay que olvidarse de que hay uno muy discutido en su nación, Javier “El vasco” Aguirre (México).

         Como se ve, no hay una unanimidad en las elecciones de las federaciones para elegir al entrenador de sus respectivos seleccionados, aunque, como se destaco antes, se puede hablar de que la mayoría de entrenadores no tienen mucha experiencia en mundiales.

         A tan sólo meses del partido inicial en Johannesburgo parece que es poco tiempo y que ya estarían definidos 31 técnicos de Sudáfrica, sin embargo, no hay que descartar cambios de último momento porque estos nunca faltan.

Anuncios