Desde hace varios años que las empresas deportivas se reparten para ser proveedores tanto de equipos como de selecciones de forma pareja y muchas veces teniendo en cuenta la rivalidad.

      Nike y Adidas son las que más trabajan y en segunda linea se encuentran Umbro y Puma con Reebook peleando por estar en ese lugar. En Sudáfrica 2010 once países serán vestidos por la empresa de las tres lineas mientras que la pipa se quedó con una menos.

       Adidas no tendrá equipos ni de Oceanía ni de América del Norte, mientras que Nike solamente no tendrá de África que tiene a Puma como su mayor proveedor con tres selecciones. También se puede observar las rivalidades, o mejor llamados clásicos, o sino por zonas que son repartidos: brasil (Nike) vs Argentina (Adidas); Corea del Sur (Nike) vs Japón (Adidas); Portugal (Nike) vs España (Adidas) y Eslovenia (Nike) vs Eslovaquia (Adidas).

       Además, todo cobra mayor interés cuando en las llaves de eliminación directa se enfrenta una selección con la marca de las tres tiras contra una con la pipa. Las finales de Francia ´98 y Corea-Japón ´02 sucedió esto: Brasil-Francia en el primero y Alemania-Brasil en Asia. Casualmente Adidas “triunfó” en 1998 y Nike en 2002.

        En las ligas de mayor importancia y otras de no tanta pasa algo parecido. En Argentina River tiene Adidas y Boca Nike. En Brasil debido a los torneos estatales se dividen equitativamente en el campeonato Paulista y en el Carioca (Palmeiras Adidas vs Corinthians Nike; Flamengo Nike vs Fluminense Adidas). En las ligas más importantes de Europa pasa lo mismo a excepción de Francia y Alemania. En Inglatera Liverpool tiene a las tres tiras y el Manchester United a la pipa. En España el Real Madrid hace negocios con Adidas mientras que el Barcelona con Nike que también lo hace con el Atlético Madrid. En Italia pasa lo mismo, en el norte, en Milano: el Inter es proveído por Nike mientras que el Milan por Adidas. Hasta en ligas no tan importantes como la Holandesa y Portuguesa pasa lo mismo: Ajax (Adidas) vs PSV Eindhoven (Nike) en la primera y Benfica (Adidas) vs Porto (Nike) en la segunda.

        Además, hay un caso curioso que es que en Estados Unidos, tierra natal de la marca de la pipa, todos los equipos de la liga son vestidos por Adidas.

         Es evidente la repartija que hay entre las empresas de vestimenta más importantes del mundo en cuanto a lo que es el mundo del fútbol, marcas como Puma y Umbro de a poco van cobrando importancia en países con torneos no tan importantes o mismo con equipos que están terceros en importancia en su país como el caso de la Roma en Italia o el Sporting de Lisboa en Portugal.

Anuncios